jueves, 29 de enero de 2009

La importancia del ácido fólico en el embarazo (parte 4)

Acido fólico contra el parto prematuro

Radek Bukowski, profesor asistente de Obstetricia y Ginecología de la University of Texas, recomienda que las mujeres tomen suplementos de ácido fólico por lo menos un año antes de quedar embarazadas, para reducir el riesgo de tener un parto prematuro.

Aproximadamente 40 mil mujeres embarazadas que tomaron ácido fólico durante 12 meses o más antes del embarazo, tuvieron un 50% menos de riesgo de tener un parto prematuro, y un 70% menos de peligro de dar a luz entre las semana 20 y 28.

Este estudio incluyó sólo a embarazadas con un feto único.

Los alimentos ricos en ácido fólico

El ácido fólico, como todas las demás vitaminas, también se puede encontrar en las píldoras o cápsulas, y en los alimentos.

Normalmente, en los concentrados de vitaminas (multivitaminas) se pueden encontrar entre 0.3-0.4 miligramos de ácido fólico, que es la misma cantidad que es recomendada por los médicos: la de 400 microgramos/día.

En cuanto a los alimentos, esta vitamina se puede encontrar principalmente en vegetales de hojas verdes, frutas cítricas, frijoles, carnes de órganos, y verduras.

Entre los alimentos que contienen más ácido fólico, podemos mencionar: Naranja, plátanos, brócolis, espinaca, guisantes, espárragos, habas, cacahuetes, lentejas y hígado de pollo.

Aparte de esos, existen algunos tipos de alimentos, como la harina, el arroz, la pasta, el pan, y los cereales, donde se les añade ácido fólico, en su fabricación.

Si miras la etiqueta de los envases podrás saber la cantidad de ácido fólico que contienen.

Suplemento vitamínico para la embarazada

Para que las mujeres estén suficientemente alimentadas con ácido fólico es necesario que:

1- Tome un suplemento vitamínico o con ácido fólico, que contenga 400 mg de la vitamina.

2- Coma cereales enriquecidos que contengan 100% del valor diario de ácido fólico, en el desayuno.

3- Aumente el consumo de alimentos enriquecidos con ácido fólico (pasta, cereales, pan, arroz, y que haga una dieta variada con los demás alimentos que contienen esta vitamina.

De esa forma, se verán suprimidas sus necesidades nutricionales.

Por: Amante de la vida. Visita mi blog embarazo exitoso.

Articulo anterior de este autor: La identidad sexual del niño y la autoexploración

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com